Os dejo este interesantísimo y didáctico artículo para intentar aplicarlo diariamente, nos servirá en todos los ámbitos, personales, laborales, deportivos y afectivos…Debemos tener en cuenta, que cada movimiento necesita de toda nuestra atención y concentración para lograr una ejecución correcta y eficiente, en la medida de lo posible (ese es otro tema)Por ello, antes de comenzar una sesión de entrenamiento, tómate unos momentos para concentrarte.

 

Fuente: www.rxmagazine.co

Entras al box y lo primero que ves en el pizarrón blanco es un WOD con burpees y probablemente, sin temor a equivocarme, me atrevo a decir que el 99.9964% de nosotros fruncimos el ceño o con singular alegría decimos, ¡ay no, otra vez! Y es que la mayoría asociamos y hemos confinado al burpee a ser un ejercicio cuyo único propósito es aumentar el acondicionamiento metabólico de nuestros atletas y que al enseñarlo sólo hay que decirle al atleta que vaya pecho tierra y luego se pare y salte.

Vamos a ser realistas, hacer 100 burpees es bueno, pero al final del día todos queremos presumir nuestros tiempos en un Fran o un Isabel, es como nuestra carta de presentación en el mundo crossfittero competitivo. 

Sigue leyendo, espero no fallar en el intento de explicarte porque el hecho de priorizar posición y movimiento en los ejercicios básicos como el burpee, pueden hacer que tu cerebro adquiera habilidades para realizar aquellos movimientos más avanzados que todo crossfittero desea ejecutar con maestría y con seguridad.

Retomando un poco las bases de la metodología del CrossFit, nos encontramos con que; antes de fomentar intensidad, debemos trabajar en nuestro desarrollo de habilidades y destrezas, ya que al aprender estas aseguramos éxito en el logro de los objetivos de nuestros atletas a corto, mediano y largo plazo.

Ahora sí, entrando en materia de burpees y el desarrollo de habilidades, comenzaré por analizar el burpee en fases. Le llamaré “fase de caída” a la primer fase, la cual consiste en iniciar en posición de pie, llevar las manos al piso y después llevar los pies hacia atrás y extender las piernas para llegar a posición pecho tierra. La segunda fase es la “fase de levantamiento”, donde llevamos al cuerpo de la posición pecho tierra a la posición inicial, es decir la secuencia en reversa. Por último tenemos la tercera fase, “triple extensión” o simplemente un salto.

Hay cosas específicas de cada fase que las hacen únicas pero en esta ocasión nos concentraremos solo en la fase del levantamiento. Una vez que estas pecho tierra hay mil maneras de levantarte, una de ellas, por ejemplo; sería flexionar una pierna, luego la otra y finalmente levantarse. Sin embargo, cuando tratas de ir rápido esta estrategia no funciona del todo. Si pensamos en la manera más eficiente de movernos de la posición, lo primero es que tenemos que hacerlo en un solo movimiento sincronizado, pensar que somos una resortera y la fuente generadora de poder que es la liga está en nuestras caderas. Lo primero que haces es que cargas la resortera posicionándote como una cobra y luego en un movimiento violento llevas tu cadera hacia arriba y tus pies hacia el frente para terminar en la posición. Ahora la pregunta obligada y que es el tema central de este artículo es ¿cómo me ayuda esto en otros movimientos?, simple, la posición de “cobra” se le llama de extensión global y es la posición de fondo de un kipping pull-up, el movimiento y dirección necesarios en las caderas para llevar tus pies adelante se le denomina de flexión global que es la posición de transición en el kipping pull-up antes de jalar tu cuerpo hacia arriba. A final de cuentas mientras más uses la potencia de tus caderas para hacer la transición de extensión a flexión más efectivos serán tus pull-ups y esa transición es exactamente la que intentamos enseñar con la fase de levantamiento de un burpee. 

De acuerdo con el gimnasta y Crossfittero Carl Paoli cualquier movimiento debe tener 3 características. 

  • La primera es que debe tener principios mecánicos aceptables, es decir, acorde a las bases de la mecánica que conocemos, como el que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, al subir la barra en un arranque o un envión. 
  • La segunda característica es que debe ser transferible a un deporte o actividad
  • La tercer característica y más importante es que tiene que verse sexy

Asi qué la próxima vez que hagas burpees toma conciencia de cada fase y asegúrate de priorizar habilidad sobre intensidad y lo más importante de todo, piensa que un burpee bien hecho se ve de lo más sexy. 

 

 

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